AUTOR: Orson Scott Card
Título original: Ender’s Game
Año de Publicación: 1977
Editorial: Ediciones B
Colección: Libro Amigo, Ciencia
Ficción nº 9
Traducción: Antonio Sánchez
Fernández
Edición: abril de 1987
ISBN: 978-84-7735-049-1
En
el año 2070 la humanidad está en guerra con una raza extraterrestre
conocida como losInsectores (su nombre proviene del parecido que tienen a
los insectos). Luego de fracasar en su Primera Invasión del sistema
solar, los insectores lanzan una Segunda Invasión más poderosa, que fue
detenida en el último momento por el talento de un estratega, Mazer
Rackham. Pero han pasado décadas, y la humanidad se enfrenta a un futuro
exterminio por los extraterrestres.
Andrew Ender Wiggin
es un niño prodigio estadounidense, reclutado por la Flota Internacional
para su entrenamiento y futuro liderazgo en la guerra contra los
Insectores. Ender es el tercero de tres hermanos en una sociedad con
restricciones de natalidad por el exceso de población en el que las
familias no pueden tener más de dos hijos. Ender fue engendrado con
permiso del gobierno, ya que sus hermanos fueron unos genios, y con la
condición de que a los seis años volverían a por él para instruirle y
convertirlo en el mejor comandante de la historia.
Su
personalidad viene marcada por la rivalidad y temor hacia su hermano
Peter que le odia por ser mejor que él y el amor y compasión de su
hermana Valentine. En la Escuela de Batalla se transforma rápidamente en
un líder nato deslumbrando a sus profesores y compañeros, pasando de
ser el cadete de menor edad a comandante de la Escuadra Dragón, creada
ex profeso para ponerle las cosas difíciles, y que terminará rompiendo
todas las estadísticas de la escuela. Como parte de su entrenamiento
psicológico Ender practica un Juego de fantasía, que forma parte de su
entrenamiento psicológico (el cual es controlado con brutalidad por el
cínico Coronel Hyrum Graff, director de la Escuela), al igual que las
pruebas a las que le someten continuamente, hasta el examen final, la
verdadera prueba de su valía para salvar el mundo.
Mientras
Ender sigue su entrenamiento, sus dos hermanos buscan modificar la
opinión pública mundial mediante su participación en foros de redes
informáticas, bajo dos personalidades fingidas, el sensato Locke (a
cargo de Peter) y el demagogo xenófobo Demóstenes (a cargo de
Valentine). Su principal meta es lograr que los líderes mundiales no
pertenecientes al Pacto de Varsovia se den cuenta de los planes
expansionistas que tienen los rusos y sus aliados.
El
cuento breve original es tan sólo una descripción de las experiencias de
Ender en la Escuela de Batalla, mientras que la novela es un trabajo
complejo en el que se abordan temas clásicos de la ciencia ficción desde
una perspectiva más psicológica
EL AUTOR (extraído de wikipedia)
Orson
Scott Card (24 de agosto de 1951) es un escritor estadounidense de
ciencia ficción y otros géneros literarios. Su obra más conocida es El
juego de Ender.
Nacido en Richland, Washington, Card
creció en California, Arizona y Utah. Vivió en Brasildos años como
misionero para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos
Días(Iglesia mormona). Es licenciado por la Brigham Young University en
1975 y la Universidad de Utah en 1981. Actualmente vive en Greensboro,
Carolina del Norte. Él y su mujer, Kristine, son padres de cinco niños:
Geoffrey, Emily, Charles, Zina Margaret y Erin Louisa, llamados así por
Chaucer, Brontë y Dickinson, Dickens, Mitchell, y Alcott,
respectivamente.
Escritor prolífico, Orson Scott Card, es
autor de numerosas novelas individuales (Niños perdidos, El cofre del
tesoro) y diversas sagas como La Saga del Retorno o las historias
deAlvin el Hacedor.
Ha ganado numerosos premios Hugo y
Nébula, como el Nébula de 1985 y el Hugo de 1986 a la mejor novela por
El juego de Ender y el Nébula de 1986 y Hugo de 1987 por La voz de los
muertos.
Además, y como curiosidad Orson Scott Card es el
autor de las frases de la famosa batalla de insultos de El secreto de
Monkey Island.
Así mismo, Orson Scott Card se ha adentrado
en el mundo del cómic, escribiendo el guion entre el 2005 y el 2006 de
la miniserie Ultimate Iron Man
RESEÑA POR IRENE ALBEROLA
Este
libro ha sido el más comentado de la historia con un amigo mío. Desde
que lo conocí me comentó que me lo leyera, no ha sido hasta esta semana
que no lo he cogido del estante y me he sentado a leerlo. ¿Mi sorpresa?
No querer dejar el libro.
Si bien la
edición que me he leído tiene errores que jamás deberían de tener las
buenas ediciones, tanto de gramática como ortografía, tengo que decir
que es uno de los libros que más me han sorprendido.
El
comienzo un poco soso, te mete enseguida en un mundo que no entiendes,
te hablan de insectores, de monitores y de guerras, pero entre medias de
las palabras que Orson ha plasmado puedes ver realmente la estupidez
humana, incluso desde jóvenes.
Un niño, un
sólo niño, de seis años (ahí es nada) será el salvador de la humanidad,
¿quién podría imaginar que esto sería posible? Pues después de ver su
nivel de inteligencia y de astucia os puedo decir que no mucha gente en
el mundo real podría llegar a esos niveles de entrega.
Convertido en una máquina de matar debe acabar con los que llaman insectores.
El
libro, además de ser un buen libro de ciencia ficción, con todas sus
paranoias interesterales, gravitacionales y demás...cabe decir que es un
excelente, ya por esa época, reflejo de la humanidad.
Entre
medias puedes ver como, incluso niños, se matarían por llegar a lo más
alto. Como la envidia hace que dejaran atrás los rasgos humanos más....
humanos, y como la negación propia de la humanidad hace que al verse
sometida por otra raza haya paz...sin embargo ¿qué ocurriría si esa
evidente amenaza desaparece? Lo obvio, los humanos, no contentos con sus
historias se matarían entre ellos. Pero iremos más allá, ¿qué pasaría
si, aquello que nos pintan como algo malo, no lo fuera tanto? ¿si
siempre nos hubieran dicho que nos quieren matar, cuando el único
problema es la falta de entendimiento? ¿no siempre es el mismo problema?
¿qué ocurriría si sólo un humano pudiera hacer frente a esa dificultad y
por fin hacerse entender?
He amado,
llorado, odiado, jugado, estado en tensión, y sobre todo me he divertido
leyendo este libro que, a pesar de ser un género del cual nunca me ha
llamado la atención, seguiré leyendo la saga de este chico tan especial
en mi vida Ender.
Os lo recomiendo a todos y por esto leste libro... pasará a formar parte de la biblioteca selénide
RESEÑA POR J. VILCHES, extraída de la revista de trimaginas? nº 1 página 33
Descubrir
un clásico tiene siempre un sabor agridulce, porque a uno se le queda
cara de tonto al pensar que se fascina ante el hallazgo de algo que
pertenece al conocimiento general del común de los lectores. Sin
embargo, la novela paradigmática de Orson Scott Card, ganadora de los
prestigiosos premios Nébula, en 1985 y Hugo, en 1986, parece tener, esa
ha sido mi impresión, ese estigma de «desconocida» fuera del amante del
género CIFI. Yo, que me reconozco poco lector de este género, descubrí
este tesoro narrativo de la mano, como suele ser habitual, de una
lectora empedernida que no se dejó intimidar por mi gesto arrugado
cuando me recomendó este título y descubrió mi esconocimiento.
Hablamos de una novela capital. Baste asustarse de su currículo de premios.
De
un autor referencia, de esos indiscutibles y precursores –el currículo
de Orson Scott sí que es para dar miedo-. Un título que se sostiene
solo, en pie, a pesar de los años y salvo cierta inocencia admisible
sobre el desarrollo tecnológico y sobre la situación geopolítica (en el
texto aún muy deudora de la Guerra Fría) nos encontramos ante uno de
esos libros que todo lector que se precie debería de contar en su haber y
su estantería.
En el año 2070 la tierra
se haya amenazada por la tercera y definitiva invasión de una raza
alienígena conocida como «insectores». En un mundo forzado a una
coalición planetaria cuyas superestructuras internacionales se han
orientado hacia la defensa y limitada la natalidad a dos hijos por
pareja, Ender Wiggins es el “tercero” y ha sido concebido bajo tutela
gubernamental para salvar el mundo.
A la
edad de 6 años y siempre tutelado por el gobierno, este niño prodigio
norteamericano será reclutado y llevado a la escuela de batalla orbital
donde se entrenan los futuros comandantes de flota que habrán de liderar
las escuadras de marina destinadas a evitar la invasión alienígena.
Ender Wiggins ha sido concebido secretamente como la última esperanza
para la humanidad y de su entrenamiento debe salir el héroe que salve a
la Tierra. En el proceso de fabricación de ese héroe todo es
prescindible, incluso la integridad física y emocional del pequeño
Ender.
Orson Scout nos ofrece un libro de
una lectura líquida, que casi traspasa la piel, en la que se devoran las
páginas sin apenas darnos cuenta. Su estilo es directo pero al mismo
tiempo elegante y cálido. Es un libro de clara intencionalidad
psicológica. Se muestra un verdadero maestro en el arte de definir, no
solamente los perfiles emocionales de los personajes, sino también sus
fisuras, sus pilares y los juegos psicológicos destinados a fortalecer o
quebrantar una mente. Juega a ese juego cruel y juega sin piedad, sin
esconderse, sin pretender ser políticamente correcto.
«El
Juego de Ender» es algo más que un libro sobre la manipulación que se
opera desde las altas esferas gubernamentales e institucionales hacia un
individuo o una masa. Es algo más que ese paradigma maquiaveliano de:
«el fin justifica los medios».
No, también
habla de cómo el individuo hace uso de la estructura del poder para
crear la opinión, forzar a que las cosas ocurran en una dirección. Nos
habla de la ficción que supone creerse libre en una sociedad como la
nuestra.
Ender Wiggins es una marioneta
que se esfuerza por cortar sus hilos, que pelea y se revela contra el
diseño preconcebido de su vida. Marcado por el miedo hacia su hermano
mayor, Peter, ejemplo del fuerte que abusa del débil. Sostenido sólo por
la especial relación con su hermana Valentine, único sostén seguro en
su vida. Ender sufrirá un proceso de maduración forzado y dirigido. Debe
convertirse en el héroe salvador y eso significa que debe aprender a
dirigir hombres y a ser respetado, a superar cualquier obstáculo sin
ayuda ni tutela, a defender y defenderse, a atacar y vencer. Un niño de 6
años, sensible, brillante y pacífico debe transformarse en una máquina
de guerra, fría, calculadora, sin miedo a morir y sin miedo a matar.
El concepto heroico se nos puede venir abajo cuando descubramos la crueldad extrema inherente en el proceso.
Orson
Scott Card se guarda además algunas sorpresas para cuando el lector más
agudo ya pueda acusarle de que sabrá cómo va a terminar la historia.
Recomendar
este libro me resulta de una obviedad vergonzante. Sus páginas son
absorbentes, su capacidad de entrar en los resquicios de la mente,
asombrosa. Un libro con capas, de esos que al terminar nos hace
plantearnos muchas cosas y que siempre admiten nuevas lecturas. Algo más
que una novela bien escrita.
Buen provecho a todos los que os animéis a jugar a este juego.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos tus comentarios :) ....