Suscríbete en los Revientalibros

viernes, 9 de junio de 2017

Opinión: Feria del libro de Madrid

Los Revientalibros

La feria del libro por V

 

Hace bastante años, mis padres me llevaron a pasear al retiro. Yo no sabía nada de la feria que había en ese momento y cuando llegué me enamoré. Para algunos resultará algo estúpido tener cariño a un espacio en el que simplemente se compran y venden libros, pero para mi la feria es algo más.

Creo que debemos empezar por el el principio. La primera feria del libro se realizó en el año 1933 como parte de los actos de la Semana Cervantina, del 23 al 29 de abril. Aquellas primeras casetas, pintadas de diferentes colores, se instalaron en el paseo de Recoletos.
Imagen e información extraídas de la web de la feria del libro.
Según su web tuvo la siguiente evolución: 

Se celebraron dos ediciones más (1935 y 1936) antes del estallido de la Guerra Civil. La contienda y la primera posguerra abren un paréntesis que se cierra en 1944, cuando las casetas vuelven al paseo de Recoletos y la Feria es rebautizada como Feria Nacional del Libro –en ese momento su organización recae en el Instituto Nacional del Libro (INLE)–.

Desde 1967 la Feria disfruta de su actual ubicación, el Parque de El Retiro. El creciente aumento de solicitudes de participación de libreros, editores y distribuidores obligó a buscar un nuevo espacio: el tiempo ha demostrado el acierto en la elección del Retiro, hoy estrechamente ligado a esta cita anual con el libro y la lectura.

En 1982, la Feria pasa a denominarse Feria del Libro de Madrid –su organización es asumida por el Gremio de Libreros de Madrid, en estrecha colaboración con los Gremios de Editores y de Distribuidores– y es por primera vez inaugurada por SS. MM. los Reyes. Desde entonces, cada año, un miembro de la Familia Real da por inaugurada la edición con un paseo matinal entre las casetas.

¿Qué tiene de especial esta feria?

No sólo es un lugar de reunión para usuarios que quieran adquirir un ejemplar de su libro buscado, es un lugar de reunión para los amantes de las lectura y es un homenaje a este arte.

Personalmente me encanta pasear por la feria por el ambiente. Me encanta pasear sólo, observando cómo los niños tratan de convencer a sus madres/padres para que les compren algún libro, cómo las parejas disfrutan comentando que libro les gustaría leer, como personas solitarias buscan una buena oferta o cómo los autores tratan de convencer de lo bueno de su novela. Tambien adoro quedar con gente, para dar una vuelta. Regalarnos algún libro mutuamente o simplemente disfrutar hablando sobre literatura u otros temas.

 Tengo muy buenos recuerdos sobre esta feria. Esta fue el sitio de reunión de un antiguo foro en el que estabamos metidos, el expreso de hogwarts. Recuerdo con cariño esas quedadas y como la feria nos daba una excusa para compartir buenos momentos.  

La feria es un lugar no sólo para las transacciones de material es un lugar dónde se comparte una pasión y se palpa en el ambiente un clima agradable disfrutable por todos.

Quizás no he sido demasiado parcial ante un sitio que me gusta tanto, pero queria compartir con tod@s vosotr@s mi pasión por este lugar.

Los Revientalibros / Author & Editor

Somos tres personitas normales que nos conocimos gracias a una maravillosa saga de libros y seguimos, después de 10 años, juntos. Y esto es lo que queremos expresar, nuestro amor y más absoluto respeto por los libros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tus comentarios :) ....