Hoy nos gustaría compartir con vosotros nuestra opinión a cerca de un tipo de literatura que comienza a aflorar y que es cada vez más común, sobre todo, entre el público joven. Y es que, estamos hablamos de la que es la nueva generación de novelas poéticas con carácter feminista.
Son muchos los títulos que podremos encontrar en las librerías hoy en día, donde página tras página encontraremos versos que hablan sobre la mujer, sobre su libertad y su importancia en pleno siglo XXI. Dirigido, principalmente, para un público joven y en su mayoría del sexo femenino nos podremos topar con títulos como por ejemplo, algunos de los que se muestran a continuación.
Se trata de novelas cortas, de no mas de 200 páginas en su mayoría, en las que los autores y las autoras consiguen, gracias a una prosa fácil, directa y vasta, (en algunos casos), hacer llegar sus mensajes de un modo impactante.
Si te has topado con alguno de estos libros y has ojeado en su interior, entenderás a que nos referimos cuando hablamos sobre la utilización de una "prosa vasta". Y si no es así y no los conoces, nos estamos refiriendo al hecho de utilizar un lenguaje muy coloquial, con expresiones de ámbito sexual en su mayoría y conteniendo palabras despectivas o malsonantes. Esto es: nos vamos a encontrar con un modo de hablar sobre la visión de la sociedad, tal y como es, tal y como se hace en la calle y tal y como se piensa hoy en día.
Y es aquí donde te formulamos una pregunta y abrimos el debate: ¿es este el mejor modo de hacer llegar un mensaje como éste a la población o se trata de una táctica más bien comercial para lograr llamar la atención de ésta?.
Desconocemos la opinión que pueda provocar en cada uno de los lectores la experiencia de haber paseado entre las páginas de estas novelas, pero desde nuestro punto de vista, los autores logran provocar que no puedas evitar leerlas una y otra y otra vez. Porque la primera vez te cautivan, la segunda vez que las lees descubres partes que no habías analizado anteriormente y la tercera vez te hacen reflexionar sobre aspectos que quizá tenías tan presentes y veías con tal naturalidad, que no habías caído en la importancia de estos. Y así, hasta que acabas llenándolas de pos-its, almacenando una, tras otra, todas las frases con las que te sientes identificado.
Sorprende, no solo la utilización de este lenguaje, del que hablamos anteriormente, si no la naturalidad con la que se habla de ciertos temas considerados como taboo actualmente en nuestra sociedad. Pero ante todo, halábamos el modo en el que se construye a la mujer; la mujer libre y poderosa de sus ideas y sus acciones, la mujer que mejora y aspira a conseguir sus metas y todo lo que se propone, la mujer que piensa, que crea, que lucha y que gana. La mujer que no es reprimida, la que debería ser en cualquier parte, de cualquier modo y en cualquier ámbito.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos tus comentarios :) ....