¿Es posible estar triste y buscar libros que te hagan sentir... "peor"? Algo parecido que ocurre con la música...
La tristeza es una emocuón básica, todos nosotros, sin excepción la hemos experimentado alguna vez. Es la emoción que quizás, junto con el miedo, más tratamos de evitar. La que más nos perturba o nos duele.sin embargo cuando estamos tristes nos regocijamos en nuestra tristeza escuchando canciones triste y más aun leyendo libros que hablan de desamores o temas que nos pueden llegar a hacer que empaticemos todavía más con los personajes.
En el siglo III a.c Aristóteles introducía la
famosa idea de la catarsis, entendida como una suerte de purificación
emocional y mental producida por la vivencia de la tragedia griega.
Posteriormente el término fue adaptado por Breuer y Freud, padres del psicoanálisis, llamando método catártico al trabajo terapéutico centrado en la expresión o rememoración de una emoción o recuerdo reprimido, lo que generaría un “desbloqueo” que supuestamente haría mejorar al paciente.
Al hilo de esta explicación podríamos decir que experimentar una emoción negativa o desagradable a través de la música, el cine o el teatro de alguna manera nos purga de ella.
¿Pero pasa lo mismo con las positivas? Con las emociones que nos gusta vivir, con la alegría... o ¿realmente no tiene nada que ver con nuestro estado de ánimo?
Si yo me pongo en el lugar del lector, pienso en las veces que he tenido que escoger una temática, creo que siempre evito el estado en el que estoy... quiero decir: cuando estoy triste intento coger canciones que me animen, cuando tengo mucho trabajo intento coger libros ágiles de leer... Pero no sé si esto es la tónica general, o por el contrario es simplemente que cada uno elige lo que quiere leer porque le apetece en el momento.
Creo que la cabeza hace mucho, yo por ejemplo, soy una persona muy empática y en un momento de bajón si escucho música triste o me leo algún ejemplar de esos que no puedes evitar echar una lagrimilla, mi estado anímico sería hundirme en la miseria.
Creo que el estado anímico influye en las lecturas pero no a cada uno por igual :P
0 comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos tus comentarios :) ....