- Título original: Skavenslayer
- Autor: William King
- Ilustrador de cubierta (1ª edición): John Gravato
- Ilustrador de cubierta (2ª edición): Geoff Taylor
- Traductora: Diana Falcón Zas
- Colección: Las aventuras de Gotrek y Félix
- Entrega: Segundo libro
- Fecha de Publicación: Septiembre del 1999
- Precedido: Matatrolls
- Continuación: Matademonios
Sipnosis: Mataskavens
es la segunda parte de la saga mortífera de Gotrek Gurnisson, relatada por su
compañero de viaje Félix Jaeger. Ambientada en el mundo gótico y tenebroso de
Warhammer, Mataskavens es una novela que contiene las aventuras más
extraordinarias de esta letal pareja de héroes. El lector se encontrará con
monstruos, demonios, brujos, mutantes, orcos y seres peores mientras Gotrek
sigue buscando una muerte honorable en el combate. Félix, por su parte, debe
sobrevivir para contar la historia.
Información extraida de Wikia de Warhammer.
Reseña por V
Trataré
de hacer esta reseña basándome en los nuevos acontecimientos de este libro sin
hablar de los que anteriormente mencioné en la reseña de Matatrolls.
Como no
podía ser de otra manera, al acabar Matatrolls empecé automáticamente con
Mataskavens. Mi mente ansiaba más historias sobre esta pareja y sólo con pensar
en el nombre de la obra y la aparición de la sociedad skaven mi hype se
multiplicó. Hablé a todos mis conocidos de ella y reconozco que fui algo
pesado, pero logré enganchar a más de uno a la saga.
No
quiero contar demasiados detalles de la trama, por lo que trataré de hablar de
aspectos generalizados, por si os quedáis con ganas de leerla no estropearos la
sorpresa.
Hablando
del propio libro, fui con cierta predisposición positiva hacia él, pero al
leerlo y ahora releerlo, no puedo evitar seguir pensando de manera positiva. La
narración de William King se hace agradable, cercana (en ocasiones demasiado
cercana) y hace que el lector logre quedarse atrapado en su atmosfera. La
trasmisión tan realista del lenguaje skaven favorece mucho la creación de ese
ambiente. Los cambios de ritmo
de la obra son atractivos. La aparición de constantes subtramas que van resolviéndose
para desvelar detalles de la trama principal. Se van alternando descripciones
que pueden llegar a ser tediosas con acción y diálogos cargados de significado.
Quiero
destacar algunos de los aspectos positivos de la obra y el primero es la
aparición de la raza skaven. No sólo como la típica raza sin seso y con unos
objetivos simples; es una sociedad bien estructurada, dividida por clanes y
cuya visión se describe perfectamente. Traición, búsqueda de poder y control de
la magia y de lo desconocido son algunos de los rasgos más representativos de
estos hombres ratas.
Estandartes de los diferentes clanes de los skavens |
No me
voy a entretener más en la presentación de esta raza, si os
llama la atención esta raza os recomiendo visitar esta página para más información.
Y todo
esto nos lleva a la presentación del que será el gran antagonista durante
muchos libros(y la aparición del suyo propio) de la serie el gran vidente gris
Thanquol. Un gran hechicero que verá cómo su destino se cruza constantemente con
nuestra tan dipar pareja de protagonistas.
Gran Vidente Gris Thanquol |
Pero no
todo podía ser bueno, también hay algunos aspectos que me parecen negativos
para el desarrollo de la historia. Por un lado, la aparición constante de
personajes parece positiva, ya que parece introducir bien el mundo que les
rodea, pero creo que no es así. Estos personajes hacen su función y la mayoría de
las veces desaparecen o mueren, por tanto, son irrelevantes. Es cierto que hay
buenos personajes secundarios que aparecen después y no son adornos de la trama,
pero se pueden contar con los dedos de una mano. Por tanto la proliferación de personajes intrascendentes, carga la trama.
Otro
punto negativo es el poder de Gotrek. En ningún momento te planteas que Gotrek
no sea capaz de vencer a algo o alguien, ya que le ves capaz airoso de cualquier
situación. Lo de Felix responde más a un factor de suerte o astucia y este
contraste resulta divertido. Pero esto hace que a veces las batallas tengan
menos interés, ya que el resultado casi siempre va a ser el mismo. Los buenos casi siempre ganan.
Y el
punto más claro es que, si no conoces de manera general el universo de
Warhammer, pierdes mucho contexto. Es importante conocer historia, razas,
lugares acontecimientos para entender a veces esta obra. No son completamente
necesarias, pero creo que sin conocer algo del lore, este libro no se presenta
tan interesante y parece menos enriquecedor.
Por tanto,
esta obra fue y es una gran historia de aventuras sumergida dentro del universo
Warhammer. La recomiendo a todo el mundo que le apetezca pasar un rato
agradable y sobretodo que quiera sentirse en la piel tanto del matador Gótrek y
el humano Felix, como su nuevo “amigo” el gran vidente Thanquol.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos tus comentarios :) ....