Suscríbete en los Revientalibros

domingo, 15 de enero de 2017

Reseña: Mataskavens

Los Revientalibros
  • Título original: Skavenslayer
  • Autor: William King
  • Ilustrador de cubierta (1ª edición): John Gravato
  • Ilustrador de cubierta (2ª edición): Geoff Taylor
  • Traductora: Diana Falcón Zas
  • Colección: Las aventuras de Gotrek y Félix
  • Entrega: Segundo libro
  • Fecha de Publicación:  Septiembre del 1999
  • Precedido: Matatrolls
  • Continuación: Matademonios 


Sipnosis: Mataskavens es la segunda parte de la saga mortífera de Gotrek Gurnisson, relatada por su compañero de viaje Félix Jaeger. Ambientada en el mundo gótico y tenebroso de Warhammer, Mataskavens es una novela que contiene las aventuras más extraordinarias de esta letal pareja de héroes. El lector se encontrará con monstruos, demonios, brujos, mutantes, orcos y seres peores mientras Gotrek sigue buscando una muerte honorable en el combate. Félix, por su parte, debe sobrevivir para contar la historia. 

Información extraida de Wikia de Warhammer. 

 



Reseña por V


Trataré de hacer esta reseña basándome en los nuevos acontecimientos de este libro sin hablar de los que anteriormente mencioné en la reseña de Matatrolls. 

Como no podía ser de otra manera, al acabar Matatrolls empecé automáticamente con Mataskavens. Mi mente ansiaba más historias sobre esta pareja y sólo con pensar en el nombre de la obra y la aparición de la sociedad skaven mi hype se multiplicó. Hablé a todos mis conocidos de ella y reconozco que fui algo pesado, pero logré enganchar a más de uno a la saga. 

No quiero contar demasiados detalles de la trama, por lo que trataré de hablar de aspectos generalizados, por si os quedáis con ganas de leerla no estropearos la sorpresa.

Hablando del propio libro, fui con cierta predisposición positiva hacia él, pero al leerlo y ahora releerlo, no puedo evitar seguir pensando de manera positiva. La narración de William King se hace agradable, cercana (en ocasiones demasiado cercana) y hace que el lector logre quedarse atrapado en su atmosfera. La trasmisión tan realista del lenguaje skaven favorece mucho la creación de ese ambiente.  Los cambios de ritmo de la obra son atractivos. La aparición de constantes subtramas que van resolviéndose para desvelar detalles de la trama principal. Se van alternando descripciones que pueden llegar a ser tediosas con acción y diálogos cargados de significado.

Quiero destacar algunos de los aspectos positivos de la obra y el primero es la aparición de la raza skaven. No sólo como la típica raza sin seso y con unos objetivos simples; es una sociedad bien estructurada, dividida por clanes y cuya visión se describe perfectamente. Traición, búsqueda de poder y control de la magia y de lo desconocido son algunos de los rasgos más representativos de estos hombres ratas.
Estandartes de los diferentes clanes de los skavens

No me voy a entretener más en la presentación de esta raza, si os llama la atención esta raza os recomiendo visitar esta página para más información.

Y todo esto nos lleva a la presentación del que será el gran antagonista durante muchos libros(y la aparición del suyo propio) de la serie el gran vidente gris Thanquol. Un gran hechicero que verá cómo su destino se cruza constantemente con nuestra tan dipar pareja de protagonistas.
Gran Vidente Gris Thanquol


Pero no todo podía ser bueno, también hay algunos aspectos que me parecen negativos para el desarrollo de la historia. Por un lado, la aparición constante de personajes parece positiva, ya que parece introducir bien el mundo que les rodea, pero creo que no es así. Estos personajes hacen su función y la mayoría de las veces desaparecen o mueren, por tanto, son irrelevantes. Es cierto que hay buenos personajes secundarios que aparecen después y no son adornos de la trama, pero se pueden contar con los dedos de una mano. Por tanto la proliferación de personajes intrascendentes, carga la trama.

Otro punto negativo es el poder de Gotrek. En ningún momento te planteas que Gotrek no sea capaz de vencer a  algo o alguien, ya que le ves capaz airoso de cualquier situación. Lo de Felix responde más a un factor de suerte o astucia y este contraste resulta divertido. Pero esto hace que a veces las batallas tengan menos interés, ya que el resultado casi siempre va a ser el mismo. Los buenos casi siempre ganan.

Y el punto más claro es que, si no conoces de manera general el universo de Warhammer, pierdes mucho contexto. Es importante conocer historia, razas, lugares acontecimientos para entender a veces esta obra. No son completamente necesarias, pero creo que sin conocer algo del lore, este libro no se presenta tan interesante y parece menos enriquecedor.

Por tanto, esta obra fue y es una gran historia de aventuras sumergida dentro del universo Warhammer. La recomiendo a todo el mundo que le apetezca pasar un rato agradable y sobretodo que quiera sentirse en la piel tanto del matador Gótrek y el humano Felix, como su nuevo “amigo” el gran vidente Thanquol.


Los Revientalibros / Author & Editor

Somos tres personitas normales que nos conocimos gracias a una maravillosa saga de libros y seguimos, después de 10 años, juntos. Y esto es lo que queremos expresar, nuestro amor y más absoluto respeto por los libros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tus comentarios :) ....