Suscríbete en los Revientalibros

domingo, 26 de febrero de 2017

Reseña: Las competencias en educación y formación musical

Los Revientalibros


  • Colección: Docencia
  • Páginas: 134
  • ISBN: 978-84-16916-02-3
  • Formatos: Tapa blanda: 12€
  • Tamaños: 15x21

Sinopsis

Entender una Educación Global, integral que evite cualquier tipo de exclusión es entender un trabajo común, por eso tanto Conservatorios como Escuelas de Música deben seguir los mismos parámetros y modelos que el resto de enseñanzas, para no quedarse apartados y relegados a enseñanzas de segunda, puesto que la música debe estar incluida en la formación de toda persona. El aprendizaje por competencias hoy ya es una realidad que se aplica en los diferentes niveles educativos, salvo en la formación musical, por ello es necesario que la música dé un giro en cuanto a su transmisión de contenidos y conocimientos prácticos y teóricos, para plantear las competencias necesarias que debe adquirir el discente cuando termine su formación. La música, además, tiene un carácter más global, si cabe, que otras materias o asignaturas, por ello es mucho más coherente que adopte una forma de aprender competencial.

Este libro desea abrir la formación y educación de la música en sus diferentes ámbitos y niveles, a las programaciones por competencias, cómo afrontarlas, cómo plantearlas, cómo aplicarlas y el porqué de su selección. Un libro que pretende ser una orientación para que conservatorios y escuelas de música reflexiones sobre cómo programar por competencias en música.

La autora

Doctora por la Universidad de Barcelona y Licenciada en Trompeta por el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad Politécnica de Valencia. Diplomatura de postgrado en Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información aplicadas a la Educación Musical por la universidad Autónoma de Barcelona y Máster Internacional en Comunicación y Educación por la misma universidad. Certificada y Bachelor en Dalcroze. Becada por la Academia de la Lengua Valencia en un proyecto para la transcripción de repertorio popular y miembro del grupo de investigación del proyecto “Creatividad y Educación Musical: análisis de las competencias creativas en adultos, maestros de primaria, maestros de música y estudiantes de grado de la educación primaria” de la Universidad de Barcelona. Cabe destacar su participación en calidad de comunicación o póster científico en diferentes congresos y jornadas de música, educación y adultos además de publicar diferentes artículos sobre didáctica y pedagogía de la música e impartir cursos de formación musical a docentes.

Es presidenta de la SEM-EE (Sociedad para la Educación Musical del Estado Español) y dirige la revista de Educación en las Artes ARTSEDUCA

Actualmente ejerce su labor docente como profesora en la Universidad Jaume I de Castellón y en el Conservatorio Profesional de Música de Castellón

Reseña por V

Este libro lo he podido reseñar gracias a la ayuda de Letrame, el grupo editorial. 

Escogí este libro entre una gran lista ya que como futuro maestro me interesa conocer la predisposición de la educación en un ámbito tan interesante como el panorama musical. 

Antes de empezar a hablar del libro quería destacar la importante labor de Ana Mercedes Vernia por ser capaz de sintetizar de forma tan analítica como precisa una enorme cantidad de conceptos para que queden bien expresados sin que resulten repetitivos.

También, tengo que decir que me cuesta reseñar este tipo de obras de carácter más divulgativo, ya que no es el formato que suelo manejar para el blog, pero si para trabajos de la universidad. Pero por otro lado me resulta interesante y me lo tomo como un reto personal.
"Una orientación para que conservatorios y escuelas de música reflexionen sobre cómo programar por competencias en música"
El libro tiene un formato cómodo, diseño A5 y menos de 130 hojas en los que la autora nos expone, a modo de guía, diferentes conceptos que detallan por qué es importante educar en competencias y los pasos a seguir para lograrlo. 

Es importante destacar que el estilo de la autora es ecléptico y eso, como lectores, nos ayuda a encajar mejor los datos, sin pensar que estamos siendo convencidos. La rigurosidad de las fuentes mencionadas, así como la pulcritud a la hora de escogerlas, hace que los conceptos queden claros. 

Sin entrar demasiado dentro del contenido del libro, quiero destacar que la visión europeísta de las competencias en educación. Creo que este enfoque trasmite una visión pluralista  del ser humano basada en el desarrollo de las personas no sólo como un receptor pasivo de conocimiento sino como un constructor de su propia realidad. 

Considero que este libro es útil tanto para profesores de un conservatorio, para poder adaptar el desarrollo por competencias dentro de la educación musical, cómo para los estudiantes de música, ya que entender qué es una competencia y por qué es importante desarrollarla ayudará a la hora de fijarse los objetivos y orientar tu futuro tanto musical como personalmente.

Creo que este libro me ayudó a comprender mejor el concepto y el desarrollo de las competencias y a nivel personal me fue útil a la hora de ver la exactitud de las fuentes utilizandolas de una manera precisa y concreta. 

Lo recomiendo para cualquier persona interesada en el ámbito educativo que quiera aclarar algunos conceptos y tenerlo cómo manual de consulta.




Los Revientalibros / Author & Editor

Somos tres personitas normales que nos conocimos gracias a una maravillosa saga de libros y seguimos, después de 10 años, juntos. Y esto es lo que queremos expresar, nuestro amor y más absoluto respeto por los libros.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No os hacéis una idea de la ilusión que nos hace ver este tipo de cosas.
    Nosotros somos profes; de filosofia, y de Educación infantil😸
    Pero es que estamos haciendo el doctorado en educación cada uno con una tesis que se fundamenta en esa dimensión europea en la educación de las Competencias Clave.
    Y además, formamos parte de un Grupo de investigación de políticas educativas supranacionales... o sea, dos europeistas hiper convencidos!
    Muy buena reseña, y sobre todo, aún que hable de las competencias para una única disciplina, este tipo de lecturas son FUNDAMENTALES en los Grados de Magisterio, así que doble alegría nos da ver que se fomentan!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!

    Muchas gracias por el comentario, no sabes la ilusión que me hace leer que a alguien le interese y gusten este tipo de reseña. Sencillamente pensé que este tipo de reseñas no tenia razón de ser aqui, pero me alegro haberme equivocado.

    Este año sigo estudiando políticas y estamos aprendiendo muchísimas cosas interesantes no sólo para nuestras carrera, si no para entender que es la propia conciencia europea.

    Seguiremos como siempre reventando libros y tratar de acercar todos los temas interesantes que se esconden detras de los libros.

    Un saludo y gracias de nuevo por comentar (V)

    ResponderEliminar

Esperamos tus comentarios :) ....