*P y V se encontraban hablando por teléfono, V no paraba de soltar frases muy rápido y Pyk trataba de entenderle*-Pues encontré la historia definitiva trata sobre un tipo que dispone de todo lo que quiere y entonces….-Lo pierde, y te cuenta detalle a detalle cómo va perdiendo cada cosa, ¿Verdad?*V no podía salir de su asombro*- ¡Has leído el libro! ¿Cómo lo sabes?-Es muy típico, cómo las novelas en las que no sabes quién es el asesino y acaba siendo un personaje que parecía bueno.*V pensaba que P era una maga y que ya había leído el libro, P ante la frustración de su amigo y su intriga sólo podía reír*
¿Por
qué somos capaces de anticiparnos a algunas historias mientras las estamos
leyendo? ¿Por qué la trama a veces resulta parecida en muchos libros o
películas? ¿Está todo inventado?
Si
señores, después de todo el desarrollo literario, podríamos decir existen unos
patrones generales que toda historia sigue y permiten concretar las tramas a
unas 20 (35 según otros autores). A estas se les llamas tramas universales y
aparecen en mayor o menor medida en todas las historias, ya sean de literatura
o cine. Este tema genera cierto malestar ya que, si todo está inventado, ¿Para
qué escribir historias si lo bueno ya se ha escrito? Desde los Revientalibros
no creemos que ese sea el prisma adecuado para observar el tema.
Las
tramas universales existen, eso no lo podemos eliminar ni cambiar y
sencillamente no son más que una clasificación, una agrupación. Realmente lo
interesante de cada historia no es la trama, si no la mezcla de estas y la
riqueza de los personajes, la evolución de estos el tiempo y su tratamiento y
otros detalles que hacen a una historia. Lo bueno de contar historias es que
cada persona le aporta su toque personal y aunque traten sobre lo mismo, pueden
ser muy diferentes.
Nos
parece interesante dar a conocer estas tramas para las personas que se inician
en el mundo literario y no saben cómo conducir su historia o para los más
veteranos y veteranas dar a conocer esta clasificación para poder continuar sus grandes historias.
Vamos a
ofreceros un pequeño resumen de cada trama. Están basadas en el modelo que
planteo Ronald B. Tobias en su libro El guión y la trama.
2 AVENTURA - esta trama involucra al protagonista en la búsqueda de fortuna y en el viaje que este implica. Ejemplos: 20000 de viaje submarino, Parque Jurásico.
3 PERSECUCIÓN - esta trama, literalmente, consiste en una persona persiguiendo a otro. Ejemplos: Tiburón, Alien el Octavo Pasajero.
4 RESCATE - esta trama consiste en que el protagonista va en busca de alguien o algo, por lo general consta de tres personajes principales - el protagonista, la víctima y el antagonista. Ejemplo: Alíen, Máximo Riesgo.
5 ESCAPE – esta trama involucra a un protagonista confinado contra su voluntad que quiere escapar (no incluye a alguien tratando de escapar de sus demonios personales). Ejemplo: El Expreso de Medianoche, Cadena Perpetua, Chicken Run.
6 VENGANZA – se trata de las respuesta visceral del protagonistas sobre el antagonista a causa de una ofensa. Ejemplos: Hamlet, Gladiator.
7 EL ENIGMA – El objetivo principal es esconder aquello que se halla a la vista. Ejemplos: Memento, Chinatown.
8 RIVALIDAD - trama consiste en el Protagonista compiten por un mismo objeto o meta que otra persona (su rival). Ejemplo: Ben-Hur.
9 EL DESVALIDO – es una variación de la rivalidad, pero en esta el protagonista no dispone del mismo poder que el antagonista, las fuerzas son desiguales. Ejemplos: Cenicienta, Karate Kid.
10 TENTACIÓN – ser tentado es verse inducido u obligado a hacer algo equivocado inmoral o estúpido. Se trata de una trama de personajes donde se analizan las motivación, necesidades o deseos. Nos interesamos por el conflicto interior de nuestro protagonista. Ejemplos: Fausto, Amadeus.
11 METAMORFOSIS - esta trama consiste en las características físicas del protagonista cambiar realmente de una forma a otra (lo que refleja su identidad psicológica interior). Ejemplos: La bella y la bestia.
12 TRANSFORMACIÓN - trama consiste en el proceso de cambio en el protagonista en su viaje a través de una etapa de su vida, donde el personaje se mueve de un importante estado a otro. Ejemplo: Estación central de Brasil.
13 MADURACIÓN –el argumento gira en torno al proceso de desarrollo psicológico del protagonista. Ejemplo: El indomable Will Huntig.
14 AMOR - trama consiste en el protagonista trata de superar los obstáculos al amor que les impide consumar (participar en) el verdadero amor. Ejemplo: Algo para recordar.
15 AMOR PROHIBIDO - trama consiste en el Protagonista(s) debe de superar los obstáculos creados por las costumbres sociales y los tabúes, para consumar su relación (y algunas veces pagar un precio demasiado alto para vivir con ello). Ejemplos: Titanic, Romeo y Julieta.
16 SACRIFICIO - trama consiste en el Protagonista (s) debe sacrificar cosas, porque está motivado por un propósito más elevado (concepto) como el amor, el honor, la caridad o para el bien de la humanidad. Ejemplo: Casablanca.
17 DESCUBRIMIENTO – Se centra más en el cambio que se produce en el personaje, que en el cambio mismos. El objetivo del protagonista es entender la vida por medio de una purificación interior. Ejemplo: Lo que queda del día.
18 PRECIO DEL EXCESO: se analiza lo que empuja a un personaje a los excesos (vicios, avaricias, etc.). Se trata de una trama primordialmente psicológica centrada en el defecto de un personaje y su posible redención o destrucción.
19 y 20 ASCENSO y CAÍDA- Son relatos sobre personas que ascienden de un origen humilde o que son desposeídas a partir de unos orígenes favorables. Ejemplos: El padrino, Ciudadano Kane, El hombre elefante.
Desde
los Revientalibros queremos deciros que da igual si la historia que tienes en la
cabeza este encasillada o no en un estereotipo, lo único que queremos es que
dejes que fluya y la compartas con los demás para que puedan apreciarla.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos tus comentarios :) ....