Autor: SAPKOWSKI, ANDRZEJ Editorial: ALAMUT Año de edición: 2008
Género: Fantástica, ciencia ficción
ISBN: 9788498890259
Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como
cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos
espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias-
da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y
lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y
siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus
servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos
se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas,
elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín
del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del
brujo Geralt de Rivia.
Reseña por V
Recuerdo que este libro
me lo regalaron unos amigos por navidad. Sabía que estaba vinculado a los
juegos de The Witcher, los cuales siempre me habian llamado la atención. Me gusta leer las novelas basadas en juegos para ver la riqueza del
mundo y el desarrollo de acontecimientos desde ambas perspectivas (cómo el caso
de Metro 2033). Pero bueno, dejémonos de introducciones y vamos a la acción.
Este libro pertenece a
la saga de Geralt de Rivia siendo el primer título. Junto con el segundo
constituye una antología de historias que nos introducen al personaje de Geralt,
del que hablaremos más tarde. El libro utiliza una estructura narrativa llamada
narración enmarcada, que nos cuenta seis historias independientes intercalada
con una séptima que va apareciendo a lo largo de todo el libro. Dos de estos
relatos pueden estar basados en cuentos clásicos cómo la bella y la bestia o
blancanieves y los siete enanitos desde una versión oscura y horripilante.
El autor de estas obras
es Andrezej Sapkowski, un escrito polaco de fantasía heroica. Recibió el premio
Mundial de la Ciencia Ficción por su saga de Geralt de Rivia. Este autor ha
sido muy polémico con la prensa con respecto a la industria del videojuego tema
del que hablaré un poco más abajo.
El estilo de esta obra está
muy cuidado y la narración resulta muy ágil. No hay apenas descripciones y la
acción la hace de fácil lectura. El tema de los constantes
flashbacks hace que en ocasiones no sepas muy bien dónde te encuentras. La
edición incluye un mapa para situarte en los diferentes reinos por los que
nuestro héroe va pasando o determinados personajes van mencionando. Creo que,
aunque la traducción es correcta, leerlo en el idioma madre haría que tanto los
nombres como los monstruos (basados en mitología polaca) conectaran
mejor con la historia, aun así, los traductores hacen un muy buen trabajo.
A la gente -Geralt volvió la cabeza- le gusta inventarse monstruos y monstruosidades. Entonces se parecen menos monstruosos a sí mismos. Cuando beben como una esponja, engañan, roban, le dan de palos a su mujer, matan de hambre a su vieja abuelilla, golpean con un hacha a la raposa atrapada en el cepo o acribillan a flechazos al último unicornio del mundo, les gusta pensar que sin embargo es todavía más monstruosa que ellos la Muaré que entra en las casas a la aurora. Entonces, como que se les quita un peso de encima. Y les resulta más fácil vivir
Esta obra nos presenta
a varios personajes relevantes cómo al protagonista Geralt un brujo con poderes
sobrehumanos que se gana la vida acabando con criaturas malignas; Yennefer es
una hechicera que fue uno de los amores de Geralt de Rivia y constituirá parte
de un triángulo amoroso en las siguientes historias. También se citan otros
personajes relevantes cómo Triss Merigold el rey Dezmond o Stammelford.
Las obras de Sapkowski
no alcanzaron su fama hasta el éxito del videojuego The Witcher. Sin embargo,
el autor defiende que el éxito del videojuego parte de base de que los
jugadores han leído sus novelas y quieren profundizar más a través de los
videojuegos.
No existe un estudio de
mercado que avale estas premisas, pero sí que es cierto que no hay comparación
entre la venta del juego y del libro siendo estas bastante inferiores. ¿Cuál es
la problemática en este punto? El hecho constante de tener que comparar dos
industrias completamente diferentes para tratar de establecer una competición
que, para los amantes de la fantasía, no son necesarias.
La nada y el vacío que están en ti, un conquistador del mundo que no es capaz siquiera de conquistar a la mujer que ama. Que huye y escapa, teniendo si destino al alcanza de la mano.
Por un lado, los libros
dan más carga de profundidad y son la base de la historia, pero por otro lado
no podemos desvirtuar la posibilidad de manejar a Geralt haciéndolo luchar bajo
nuestro control y ponernos en su pellejo para tomar decisiones problemáticas.
Desde los Revientalibros no creemos que sea muy inteligente posicionarse ya que
ambas experiencias pueden ser disfrutables y atractivas.
Bajo mi punto de vista
este libro es una obra maestra, debido a lo bien escrito que está, la
profundidad y evolución de los personajes y la presentación de una realidad que
te hace sentir dentro de ese mundo. Independientemente de que te gusten o no los
juegos de The Witcher, es un libro que deberías tener en tu estantería si eres
amante de la fantasía.
Si el videojuego tiene muchas mas ganancias que el libro, pero en Europa, los libros son muy famosos al punto de ser como Harry Potter con inglaterra, es Gerald de Rivia con Polonia, pero tampoco te voy a negar que por el videojuego conocí los libro, y es preferible que se complementen a que se escoja bandos.
ResponderEliminar