Suscríbete en los Revientalibros

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Entrevista: Rayco Cruz

Los Revientalibros
Bienvenidos a la entrevista!!



Hoy podremos conocer de primera mano a Rayco, un escritor que vale la pena saber de él.

Primero un poco de su

"Vida y Milagros"

Rayco Cruz (La Laguna, 1979) estudió la carrera de Ingeniero Técnico Industrial, pero muy pronto se alejó del sector de la construcción para meterse en lo que más le gusta: la literatura.

Desde mucho tiempo atrás ha estado ligado a este mundillo desde la humilde perspectiva de lector y escritor aficionado, sobre todo en el género poético y de relatos cortos. En 2005 tratóde hacer realidad un sueño y puso en marcha “El Cuarto de Atrás”, un fanzine literario con el que pretendía dar a conocer a autores noveles quet uvieran ganas de publicar.

En 2007 salió a la luz “Sueños y Realidades”, un recopilatorio con lo mejor de su poesía y relatos, sólo disponible por internet.

En 2009 vio su primera novela publicada. “La Sombra de Pranthas” es una historia de corte fantástico publicada por la editorial Mundos Épicos y este año verá la luz la segunda parte de lo que será una serie centrada en elpersonaje protagonista: el hechicero Árgoht Grandël.

En Diciembre de 2010 publicó el relato El futuro de la humanidad dentro de la antología Riqui-Raca 1.0. Cuentos del fútbol canario (Ed. Mandarina) en la que compartió cartel con otros grandes autores de la literatura canaria.

En Junio de 2011 salió a la venta su segunda novela, titulada La maldición de Hilena (Bilenio Publicaciones), de nuevo con Árgoht Grandël como protagonista.

En Noviembre de 2011 vio la luz su segundo relato publicado con el título de Hargür pensó dentro de la antología Descubriendo nuevos mundos editada por la Federación Espñola de Fantasía Épica durante la Imagicon 2011 celebrada en Mislata (Valencia).

Además, ha colaborado en varias revistas literarias, como “Imaginarios”.

Su siguiente obra fue El silencio de Sara, una novela de misterio que se publicó durante este 2013. 

Durante este periodo pudo ejecer la profesión de librero en la librería Sueños de Papel.

Aunque en 2014 Sueños de Papel ha tenido que cerrar sus puertas, su pasión por la literatura no ha decaído en lo más mínimo y sigue escribiendo.

A día de hoy tiene todo esto publicado:
-La sombra de Pranthas (Mundos Épicos, 2009)
-El futuro de la humanidad (Antología Riqui-Raca 1.0. Cuentos del fútbol canario, Nectarina 2010)
–La maldición de Hilena (Bilenio Publicaciones, 2011) V
-Hargür pensó (Antología Descubriendo nuevos mundos, FESFE 2011)
–La sombra de Pranthas (Edición Digital, 2011)
-Siempre perfecto (Antología Relativamente. Relatos de la imaginación, 2011)
–El silencio de Sara (Mercurio Editorial, 2013)
–La tierra negra. La senda del destino, libro 1 (Mercurio Editorial, 2014)
–El silencio de Sara. Edición Kindle. (Mercurio Editorial, 2014)
–La tierra negra. La senda del destino, libro 1. Edición Kindle. (Mercurio Editorial, 2014)
–La sombra de Pranthas (Reedición) (Mercurio Editorial, 2015)
–Adalid. La senda del destino, libro 2. (Mercurio Editorial, 2016)

 "Sinopsis - La sombra de Pranthas"

Me llamo Árgoth Grandël y vengo de Meledel. No me llaméis brujo. Lo que hago no tiene nombre  ni merece etiqueta. No acepto vasallaje ni me postro ante hombre o mujer alguna. Hago mi trabajo de forma rápida y limpia. Cuando haya cumplido mi cometido, recogeré mi pago y no me volveréis a ver. Jamás. Una vez haya terminado, no quiero agradecimientos. Con el pago estaremos en paz y no quedará entre nosotros deuda alguna. Éste soy yo y éstas son mis condiciones

Una vez que le hemos conocido, hablemos con él :)

Comencemos por el principio, cuentanos de ti, sabemos que desde el 2005 comenzó tu andadura en el mundo de la literatura con una web, ¿qué te impulsó a crearla?
La web "El cuarto de atrás" fue un proyecto personal que tenía varios alicientes para mí. El primero era publicar esos pequeños textos que escribía en aquella época, como poemas y relatos cortos. El segundo era contactar con otros autores noveles y fueron varios los que se animaron a colaborar, sabiendo que todo era sin ánimo de lucro, por supuesto. El tercero, un poco más pragmático, me ayudó a aprender a crear páginas web desde cero, en una época en la que el uso del blog no estaba tan extendido como para que hubiera plantillas de fácil edición como hay ahora.
Aunque me daba mucho trabajo, era un proyecto ilusionante para mí y me divertía mucho haciéndolo. La edición en papel, que era muy cortita, la guardo como un tesoro.



La novela por la cual te conocimos (antes nosotros éramos Triada)  fue La sombra de Pranthas (Mundos Épicos Grupo Editorial), ¿cómo te inspiraste? 


Siempre digo que fue algo misterioso. Fue el propio Árgoht, el protagonista, el que me habló, diciendo esas palabras ya conocidas que dan comienzo a la novela. Tuve que detener el coche (estaba conduciendo en ese momento) y escribirlas. Sabía que de ahí podía sacar algo interesante.

¿qué sentiste al publicarla?
La emoción de ver un proyecto terminado, algo en lo que llevaba años trabajando y siendo un autor novel, es indescriptible, como la culminación de una gesta presonal. Fue un momento precioso que aun recuerdo como si fuera ayer. Además, la edición era muy bonita, así que la emoción era aun mayor si cabe.

¿te llevó mucho tiempo llegar a publicar?


No mucho, la verdad. Tuve la gran suerte de que la editorial "Mundos Épicos" estaba comenzando en aquellos días y les interesó mi trabajo rápidamente. No tuve que buscar demasiado.

 ¿como es que una editorial te diga: sí te publico tu libro?
Es una sensación maravillosa el saber que un editor quiere apostar por tu trabajo y sacarlo adelante. El hecho de fuera una editorial de coedición que con el tiempo se demostró fraudulenta ha ido diluyendo un poco aquella emoción, pero me quedo con la ilusión del principio, cuando todo me parecía un sueño. A día de hoy, con Mercurio Editorial, es por completo diferente. Cada vez que le propongo un proyecto y ellos me dan el visto bueno, cada vez que tengo el libro en las manos, es un subidón que hace que lo único que tenga ganas es de sentarme a seguir escribiendo el siguiente.

Sé que son muchas preguntas de tirón, pero realmente nos interesa tu historia!!

El dificil mundo del autor español que no es capaz de dedicarse por entero a su sueño porque es imposible mantenerse economicamente, ¿como se vive este tema dentro del mundillo?

Con cierta decepción. Durante años nos han vendido la moto de que se podía vivir de esto, hasta que nos hemos dado cuenta de que es una utopía al alcance de unos pocos. Dedicar tantas horas a algo que no van a rentar a nivel económico es una carga demasiado pesada para algunos. Hay que amar la literatura, el mero hecho de escribir y compartir lo que haces, para sacar ánimos y seguir haciéndolo cuando parece que todo se pone en contra y cuando hay que buscar el tiempo en donde no lo hay.

Me gustaría que nos comentaras qué pasos hay que seguir para publicar un libro, ¿cómo eliges la portada?

Esto casi siempre lo establece la editorial, que suele tener sus propios ilustradores. En mi caso, Mercurio me permite aportar el trabajo de José Gabriel Espinosa para las portadas, alguien que ha conectado muy bien con mi trabajo y sabe entender mis locas ideas cuando le propongo una escena para la portada.
¿el título?
Yo soy un desastre para el título. Casi siempre lo dejo para el final, ya sea una novela o un relato, porque me cuesta condensar la esencia de una historia en una palabra o una frase. Lo llevo fatal.

¿Cómo sabes cuantos capítulos debe tener tu historia? 

En mi caso nunca lo sé con antelación. Lo mío, más que capítulos, son escenas, así que suelen salirme una gran cantidad de ellas. Nunca lo establezco desde el principio, pues soy un escritor muy brújula y voy dejando que la historia avance según sople el viento. Eso sí, como tengo el final casi siempre más o menos claro, al menos tengo una meta a la que llegar.


¿En algún momento consideraste la autopublicación? ¿Te parece un buen método para publicar?

Mis dos primeras novelas, "La sombra de Pranthas" y "La maldición de Hilena" fueron coeditadas. Hoy en día la autopublicación es tan asequible que la veo más que apropiada y digna, y no sólo para el autor novel. Lo único negativo es que supone un esfuerzo extra al autor para que el libro tenga la visibilidad suficiente como para que se venda. Si vender una novela es una maratón, cuando se autoedita, es todo un Iron Man. Aún así, lo veo una opción interesante en cualquier caso.

Y ahora las preguntas de "Blanco/negro" tienes que elegir solo una opción :P

1. Papel o Ebook
Papel
2. Tapa dura o blanda
Tapa dura
3. Pirateo bueno o pirateo malo
Pirateo malo
4. Novelas autoconclusivas o Sagas
Sagas

5. Leer de noche o de día De noche.

Muchas gracias por la entrevista. Me ha parecido muy interesante. Mucha suerte con este nuevo proyecto y trataré de apoyar en todo lo que pueda. Cualquier otra cosa que necesites, no dejes de decírmelo.


Gracias Rayco, desde Los revientalibros de deseamos lo mejor del mundo, eres grande!!
Un beso, P

Los Revientalibros / Author & Editor

Somos tres personitas normales que nos conocimos gracias a una maravillosa saga de libros y seguimos, después de 10 años, juntos. Y esto es lo que queremos expresar, nuestro amor y más absoluto respeto por los libros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tus comentarios :) ....