Reseña: Hoy en los revientalibros...Todos los azules

• Editorial: AGUACLARA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788480184014
  • Autor: SANTI MALDONADO, 2016
  • Página Web

Sinopsis

Aimar es un joven con autismo que busca su lugar en el mundo: el lenguaje verbal es algo extraño para él, un código indescifrable con unas reglas propias que escapan a su entendimiento; Jon acaba de entrar en la cuarentena, vuelve a su ciudad tras haber pasado varios años en el extranjero, se reencuentra con Ane, la madre de Aimar, un amor de juventud, y estas tres vidas empiezan a cruzar sus presentes y… sus pasados.
Esta novela llevará al lector hasta el rico mundo interior de Aimar, sus formas de pensar y de sentir, las limitaciones de su trastorno y su capacidad de superación. Pero no solo constituye una reivindicación del derecho a ser diferente, sino que, además, pondrá al lector en contacto con la esencia de la naturaleza humana.

Reseña por P

No sé si fue la portada, los comentarios de Luis (la persona que me lo dio, gracias de nuevo editorial Aguaclara) o simplemente la sinopsis, pero cogí el libro tal cual cayó en mis manos.

Es un libro fuera de mi área de confort, no tanto por la temática, ya que he podido leer libros similares, si no por la forma de escribirlo. Sinceramente no sabía si debía o no comentar este tema, pero es que para mi, acostumbrada a novelas largas donde todo es "importante", donde para escribir o describir un paisaje o un año de la vida del protagonista podemos estar cientos y cientos de páginas sin más novedades que la ropa que pueda llevar los protagonistas o el peinado que dulcemente cae por el lado derecho de la señorita que mira aleteando sus pestañas...

Sin embargo, Santi Maldonado tiene una forma de escribir criptica, pero sin complicaciones, que te involucra en la historia y te lleva a otro mundo pero... si dijera que no describe el ambiente sería mentira... es más bien que describe lo que necesitas de la manera que necesitas. Al principio pensé que esta manera de escribir haría que me desenganchara de la historia, pero ¡para nada! Es rápida de leer, interesante y te mantiene enganchado de la manera que lo tiene que hacer, ni más ni menos.

Para mi, sinceramente, esto es un don. Una manera de escribir que me ha gustado mucho y aun estoy "conmocionada" :P

En cuanto a la novela describe como es la vida del autismo, vista tanto la visión del propio autista, como de la madre, como de personas ajenas...

Hablamos de Aimar, un joven autista que está integrado en la sociedad, tiene un trabajo en una fábrica que hace que pueda tener sus propios ingresos. Según se comenta en el libro, no todos los autismos son iguales, y hay poca información en la sociedad. El autor se asegura que entiendas este concepto, con definiciones sencillas y amenas. Hablamos de Anne, la madre de Aimar, y como alguien tan allegado puede pasar por distintas fases hasta aceptar "lo que le espera". Santi, en este caso, nos muestra a una persona fuerte y con convicciones, pero que sufre como todas las personas que deben estar en su situación. Hablamos de Martin, el psicólogo del centro, y como tiene muy claro qué estrategia a seguir con Aimar para ayudarlo y ayudar a Anne. Hablamos de Jon, un antiguo amigo de la familia. Y desde su perspectiva podemos ver como una persona ajena a todo este mundo de repente es absorbido por un maremágnum de (sobre)información y de como sus propias sensaciones y perpeciones a veces son las mejores guías.

Es una novela interesante, con muchos giros de guión que no te esperas en ningún momento (y que si desvelo podría estar haciendo spoiler), fácil de leer y que te deja con ganas de más.

Creo que por comentar algo negativo he de decir que en ciertas partes me dejó en estado de shock por precisamente ser tan abrupto. Me dejó en varias ocasiones pensado: y esto ¿qué tiene que ver?
Con lo que esta forma de escribir para mi puede tener doble filo.