Suscríbete en los Revientalibros

domingo, 10 de septiembre de 2017

Reseña: Inteligencia emocional, Daniel Goleman

Los Revientalibros

 

Inteligencia Emocional, por Daniel Goleman

  • Editorial: KAIROS
  • Lengua: CASTELLANO
  • Año edición: 2010
  • ISBN: 9788472457874
  • Resumen: Este es un libro revolucionario que trastoca profundamente el concepto clásico de “inteligencia’. Goleman nos descubre que existen formas distintas de ser inteligente y tiene que ver más con la auto-conciencia, el control de los impulsos, la persistencia, el entusiasmo, la empatía, la auto-motivación o las habilidades sociales que con los coeficientes intelectuales.

Reseña por V




Este libro es uno de mis tesoros. Lo he leído varias veces y creo que siempre aprendo algo nuevo. Resulta complicado abarcar un libro de carácter divulgativo en una pequeña reseña. Voy a describir brevemente algunas de las claves en las que se desarrolla esta teoría para haceros llegar ciertas emociones que a mí me suscita este libro.


Me acerqué a los temas que se tratan en este libro porque me negaba a creer que la inteligencia fuera un concepto solamente medible a través de unos factores empíricos. Antes que Goleman leí un manual de psicología que trataba autores como Spearman (teoría del factor G); Robert J.Stenberg (teoría triárquica) y el famoso Howard Gardner y su enfoque de las inteligencia múltiples.



 
Después leí este libro que hablaba sobre la inteligencia emocional. Para situaros y no ser pesado y reiterativo la inteligencia emocional es entendida por Goleman como aquella visión de la inteligencia que va más allá de aspectos cognitivos (memoria, capacidad de resolver problemas).  Se sitúa ante el postulado de que existen unos factores emocionales que influyen a la hora de valorar la inteligencia emocional, los describiré brevemente a continuación:

-Autoconciencia se define a nuestra capacidad para entender los que sentimos y de estar siempre conectado a nuestros valores.
-Automotivación es la capacidad de autodirigirnos hacia nuestros metas y recuperarnos de los hechos que los complican, así como la gestión de nuestro estrés.
-Conciencia social y empatía, entendidas como la percepción de esta conciencia en los demás y poder entender la posición de los demás.
-Habilidad de relacionarnos. Es la capacidad que tenemos de expresar sentimientos e ideas, haciéndonos entender desde un punto de vista positivo y respetuoso con los demás. 





Estos conceptos son la piedra angular del pensamiento de Goleman, pero no sólo se queda aquí. El autor promueve la educación de los niños en este aspecto. Es decir, trabajar las emociones y a promover su expresión. Aprender a controlar nuestro estrés. Trabajar el entendimiento de otras personas y reforzar las habilidades sociales.


Daniel Goleman no descarta otras maneras de entender la inteligencia y hoy en día se siguen debatiendo en torno al concepto de qué es inteligencia y que factores se tienen que tener en cuenta. De hecho este autor promueve el éxito social a través de la armonización de las sociedad como pequeñas piezas de un gran engranaje.



¿Y toda esta chapa para qué? Pienso que hay muchas razones para leer este libro o al menos acercarse al concepto. Creo que ayuda a entender mejor determinadas situaciones de nuestra vida cotidiana y puede ayudar a comprender conflictos que escapan a nuestro comportamiento. También creo que es una visión muy positivista de la vida (cosa que acentúan los detractores de Goleman). 




Pienso que uno de los principales motores de cambio de la sociedad es la educación, por tanto, creo firmemente que cómo futuro profesor tengo que entender diferentes cosmovisiones sobre educación. Este libro me ayudó mucho en una época complicada de mi vida y creo que resulta motivador y esperanzador, por ello creo que aunque la psicología no sea tu pasión, ni tu campo sea la educación este libro te ayuda a entender mejor el mundo y quizas a tí mismo.

Los Revientalibros / Author & Editor

Somos tres personitas normales que nos conocimos gracias a una maravillosa saga de libros y seguimos, después de 10 años, juntos. Y esto es lo que queremos expresar, nuestro amor y más absoluto respeto por los libros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tus comentarios :) ....