- Nº de páginas: 224 págs.
- Encuadernación: Tapa blanda
- Editorial: RBA LIBROS
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788498678925
Diez personas reciben sentadas cartas firmadas por un desconocido Mr. Owen, que las invita a pasar unos días en la mansión que tiene en uno de los islotes de la costa de Devon. La primera noche, después de la cena, una voz los acusa, de ser culpables de un crimen. Lo que parece ser una broma macabra se convierte en una espantosas realidad cuando, uno por uno, los diez invitados son asesinados en un atmósfera de miedo y mutuas recriminaciones. La clave parece estar en una vieja canción infantil: 'Diez negritos se fueron a cenar, uno se ahogó y quedaron nueve. Nueve negritos trasnocharon mucho, uno no despertó, y quedaron ocho...'.
Reseña por V
Encontré esta joya mirando en una tienda de libros de segunda mano. Recuerdo haberlo leído cuando era más pequeño y de haber permanecido despierto hasta terminarlo para poder entregarlo a tiempo en mi biblioteca. ¿Cómo definirlo en pocas palabras? Intriga hasta el final, conciso y con una historia que nunca es lo que parece.
En cuanto al formato me ha parecido super cómodo al ser pequeño y ligero. Por otro lado la edición se nota que tiene bastante años y la encuadernación no es de las mejores. Si quieres adquirir este clásico, pero prefieres un formato más sólido existen diferentes opciones bastante más modernas pero que, bajo mi punto de vista, pierden esa esencia de libro antiguo y conexión con una atmósfera más propia de la época. (Si P, yo defendiendo a los libros clásicos… déjame).
Nos encontramos ante una novela detectivesca en la que Agatha Christie nos sorprende con una novela que no es guiada por un investigador o detective (como Hércules Poirot o Miss Marple) y que sin embargo consigue mantenernos enganchados hasta la última página.
En su autobiografía Agatha Christie escribió una de sus fórmulas secretas: "La mejor receta para la novela policíaca: el detective no debe saber nunca más que el lector". Y con esta fórmula avanzamos sin saber más que los propios personajes hasta el final. El lector se encuentra una serie de interrogantes y cuyas pistas o evidencias no están ocultas, pero si se enrevesan para poder mantenerte con la intriga y desmontar las teorías de los propios lectores.
No sé nada. No sé nada en absoluto. Y eso es lo que me da miedo. No saber nada de nada.
En otros libros de esta autora la acción es bastante lenta, sin embargo en Diez Negritos nos encontramos con que la trama avanza hoja a hoja y que los constantes cambios de ritmo, hacen que no podamos desarrollar teorías demasiado profundas sobre quién es el culpable o cómo se han desarrollado los hechos.
También contrariamente a su estilo habitual, Agatha Christie centra su atención en la acción dejando en un segundo plano la explicación final de los hechos, la cuál en otros libros se extiende más a veces que la propia acción.
Los personajes son presentados en el primer capítulo del libro según van llegando al destino. Los presentan todos seguidos y es algo lioso ya que a pesar de que las ilustraciones te ayudan a ponerles cara, es fácil perderse. Yo como consejo recomiendo anotar en una hoja el nombre de cada personaje, para no tener que estar constantemente volviendo atrás. Los personajes en un principio no se conocen de nada pero al poco de comenzar la trama nos desvelan que todos, de manera directa o indirecta, han cometido crímenes por acción o inacción en un pasado. Se desvela así una cara oculta de cada personaje, haciendo que las conspiraciones y la tensiones aumenten. Los personajes están trabajados dentro de su perfil, pero creo que la autora se podía haber extendido más en la obra para que algunos de ellos tuvieran una participación más significativa.
Debido al impacto que tuvo esta obra se trasladó al mundo del teatro y del cine, dando lugar a versiones a adaptaciones muy diversas de la misma historia. Su trascendencia a otras áreas da, aún más si cabe, más valor a esta obra.
Lo mejor sin duda, es el estilo y esa intriga dosificada poco a poco. Por destacar algo negativo decir que la obra es demasiado directa, corta y esto hace que determinados personajes no brillan demasiado y parecen más secundarios.
Si estás buscado una obra ligera, de misterio, policiaca para empezar o continuar leyendo a esta maestra, Diez Negrito es una muy buena opción. Altamente recomendada.
Diez negritos se fueron a cenar. Uno se ahogó y quedaron: Nueve.
Nueve negritos trasnocharon mucho. Uno no se despertó y quedaron: Ocho.
Ocho negritos viajaron por Devon. Uno se escapó y quedaron: Siete.
Siete negritos cortaron leña con un hacha. Uno se cortó en dos y quedaron: Seis.
Seis negritos jugaron con una colmena. A uno de ellos lepicó una abeja y quedaron: Cinco.
Cinco negritos estudiaron derecho. Uno de ellos se doctoró y quedaron: Cuatro.
Cuatro negritos se hicieron a la mar. Un arenque rojo se tragó a uno y quedaron: Tres.
Tres negritos se pasearon por el zoo. Un oso los atacó y quedaron: Dos.
Dos negritos estaban sentados en el sol. Uno de ellos se quemó y quedó: Uno.
Un negrito se encontraba solo. Y se ahorcó, y no quedó ¡ninguno!
Hace años leí esta novela y fue la que me enganchó a continuar con varias obras de Agatha Christie. No sabría decir en qué posición se encuentra entre todas las que he leído porque bien es cierto que Poirot me gusta mucho, pero en todas nada es lo que parece, da giros totalmente inesperados y por más que quieras intentar resolver el caso antes de que lo desvelen las palabras sabes que es imposible porque acabará saliendo algún detalle que de la vuelta a todo lo que tenías en mente.
ResponderEliminarNo eché de menos el desarrollo de alguno de los personajes, a mi me gustó que fuese directa y concisa, tal vez por el mero hecho de que para mi fue de las primeras novelas detectivescas que leí y posiblemente si hubiese sido un tostón no hubiese seguido.