- Nº de páginas: 176 págs.
- Encuadernación: Tapa blanda
- Editorial: ALIANZA EDITORIAL
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788420609270
La
aparición casi simultánea, en 1942, de El mito de Sísifo y El
extranjero reveló al público el talento literario, la sensibilidad
ética y la capacidad de reflexión teórica de Albert Camus (1913-1960),
para quien narrativa, teatro, ensayo y periodismo fueron medios
alternativos para indagar sobre la complejidad, la ambigüedad y la
riqueza de la condición humana, así como para plantear y debatir los
grandes problemas morales del hombre moderno. El mito de Sísifo se
compone de cuatro capítulos y un apéndice («La esperanza y lo absurdo en
la obra de Franz Kafka») que estudian, desde enfoques cercanos al
existencialismo, esa «sensibilidad absurda» tan presente en gran parte
del siglo XX.
Reseña por V
Conocí a Albert Camus a través de mi profesora de filosofía.
Nos mandó leer la obra de Los justos. Desde este momento quedé enamorado de
este autor y seguí leyendo algunas otras obras suyas como La peste o El
extranjero. Más tarde me encontraba teniendo una charla con un buen amigo mío
cuando me dijo que le resultaba extraño que no hubiera leído El mito de Sísifo
y fue entonces cuando lo apunte en mi lista. Tengo que dar las gracias a este
amigo por ilustrarme sobre un libro interesantísimo como es este.
Albert Camus fue un autor que estuvo bajo la influencia de
los pensamientos filosóficos de Schopenhauer y Nietzsche. Construyo la llamada
ideología del absurdo, la cual era bastante cercana al existencialismo y al nihilismo,
aunque el propio autor se desvinculaba de estas. El absurdo surge al tratar de
cruzar la búsqueda de las existencias del ser humano y el silencio irracional
del mundo. Este absurdo no se enfoca desde una perspectiva negativa, sino que
plantea utilizarla para enfocarla para defender valores como la solidaridad, la
libertad y el apoyo mutuo.
A dos hombres que viven el mismo número de años, el mundo les proporciona siempre la misma cantidad de experiencias. A nosotros nos corresponde tener conciencia de ellas. Sentir la propia vida, su rebelión, su libertad, y lo más posible, es vivir lo más posible.
El libro en un breve ensayo dividido en cinco capítulos en
los que desarrolla las ideas principales. La estructura de estos empieza siendo
caótica. Sin un sentido aparente el libro comienza a desvelar los verdaderos
temas de desarrollo del autor, las claves que hacen entender este libro, para
luego mostrar en la descripción del mito de Sísifo un ejemplo de todas ellas.
Por ello posee una estructura bastante redonda. El vocabulario del libro no
resulta complejo, pero su lectura implica un nivel de enfoque profundo.
En el Mito de Sísifo se describe la idea del héroe absurdo,
aquel que es movido por sus pasiones y sus tormentos y no cree en el sentido
profundo de las cosas. Que se dedica a no acabar nada motivado por su pasión
hacia la vida. Resulta curioso que su destino le pertenezca a pesar de estar
condenado a un castigo eterno ya que Sísifo es dichoso por ser el dueño de sus
días.
El hombre absurdo dice "sí" y su esfuerzo no terminará nunca. Si hay un destino personal, no hay un destino superior, o, por lo menos, no hay más que uno al que juzga fatal y despreciable. Por lo demás, sabe que es dueño de sus días. En ese instante sutil en que el hombre vuelve sobre su vida, como Sísifo vuelve hacia su roca, en ese ligero giro, contempla esa serie de actos desvinculados que se convierte en su destino, creado por él, unido bajo la mirada de su memoria y pronto sellado por su muerte. Así, persuadido del origen enteramente humano de todo lo que es humano, ciego que desea ver y que sabe que la noche no tiene fin, está siempre en marcha. La roca sigue rodando. Dejo a Sísifo al pie de la montaña. Se vuelve a encontrar siempre su carga. Pero Sísifo enseña la fidelidad superior que niega a los dioses y levanta las rocas.
Cómo aspectos más positivos del libro tenemos su enorme
contenido filosófico en unas cuantas hojas y la descripción de una serie de
enfoques que nos plantean una forma curiosa de entender el mundo. Como aspectos
a mejorar creo que el libro no profundiza lo suficiente en nociones del
pensamiento que resulta bastante interesantes (como son la relación entre obra
y artista o el enfoque del suicidio como algo pasional).
Para mi este libro ha movido algunos valores que creí tener
asentados (a nivel filosófico) y ha conseguido sacarme alguna sonrisa. Lo
recomiendo siempre y cuando quieras profundizar en una obra algo filosófica.
Recomendaría antes de leer este libro leer la obra de teatro Los justos, ya que
muchas de sus claves se encuentran ejemplificadas en dicha obra.
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