Reseña: The Wicked Memorias de una bruja mala

• Nº de páginas: 532 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: PLANETA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788408071198
  •
Sinopsis: En un pueblo de pescadores de Munchkinland, nace la primera hija de Melena. Su marido, el párroco Frex, no puede estar con ella en tan delicado momento porque el Relojo del Dragón del Tiempo (un teatro de títeres), ha llegado al pueblo y sus espectáculos irreverentes y groseros están haciendo estragos en la parroquia. La criatura se llama Elphaba, tiene la piel verde y unos dientes de tiburón con los que arranca un dedo de un mordisco a una mujer. No es cosa fácil, ser la mala del cuento. La niñita de piel verde llamada Elphaba, crecerá para convertirse en la Bruja Mala, una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juicio todas nuestras nociones preconcebidas sobra la naturaleza del bien y del mal.

Reseña por V

Este libro me fue recomendado hace poco por una gran amiga. Insistía en que lo leyese porque sabía que me iba a enamorar. Me lo vendió como aquella historia alternativa, que es leída de manera completamente diferente a la historia que todos conocemos del Mago de Oz yme comentó que me ibra a enganchar y  tengo que decir que acertó plenamente.

Este libro fue escrito por Gregory Maguire con intención de exponer otro punto de vista acerca de la historia del mago de oz. Este autor también escribió Mirror, Mirror, una obra que también ofrece una versión paralela de Blancanieves.
Pero incluso teniendo en cuenta esos efectos de la luz y la atmósfera, las comadronas no podían negar lo que veían.

Bajo las babas de los fluidos maternos, el bebé relucía con un escandaloso matiz verde esmeralda claro

El libro está dividido en cinco partes. Están cronológicamente conectadas y nos tratan partes muy diferentes de la vida de Elphaba. La edición de Planeta Internacional nos ofrece un mapa de las tierras de oz, así cómo un dibujo al principio de cada capítulo. Me gustó especialmente la sábana del libro, que tiene un hueco para presentarnos a Elphaba como una bruja siniestra y si lo extraes el libro nos ofrece una versión más tierna. La narración en algunos puntos del libro, resulta bastante tediosa, ya que la acción tarda en transcurrir y cuando lo hace, no resulta importante en algunos partes.
Lo primero que hay que decir de la historia es que tiene como objetivo un público adulto. Cuando la empiezas piensas que va a ser una versión de la historia con un poco de doble moral (como El Caballero de la Armadura Oxidada o El Principito), pero manteniendo la estructura original, pero esto no es así. La descripción de un mundo de Oz fantástico del cuento clásico es sustituida con una narración pesimista sobre el mundo de Oz. Los conflictos políticos, religiosos y morales están presentes a lo largo de toda la obra y aunque no son la trama principal, ofrecen una versión muy gris sobre este mundo de Oz.

La trama principal gira alrededor del Elphaba y nos cuenta su vida: su nacimiento, su adolescencia y cómo llega a convertirse en la “malvada bruja del oeste”. Resulta muy interesante la descripción del personaje y sobretodo como va avanzando a lo largo de la obra. El libro también nos cuenta la historia de Dorothy pero desde un punto de vista diferente. Existen otros personajes secundarios que, aunque parecen importante a lo largo de la trama, sólo cumplen determinadas funciones narrativas sin ofrecerles más peso.

La hechicería es el refugio de los que carecen de moral. ¡Cuando no es charlatanería lisa y llana, es maldad peligrosa! ¡Contratos con los demonios!

La historia del Mago de Oz está cargada de simbolismos con respecto a la historia de américa. No sé si intencionados o no, vemos como las guerras entre los seguidores de oz y los revolucionarios pueden representar las guerras por la independencia de Estados Unidos. El camino de baldosas amarillas seria el camino por la fiebre del oro, que dividía al país. Son ejemplos de los muchos guiños que el libro parece tomar, pero tampoco deja bien claro, lo que hace que sea aun mejor.

El éxito de esta obra no tuvo su origen en el formato tradicional, sino que alcanzó su fama por el musical, que fue llevado a los escenarios y alcanzó un gran éxito.

La sabiduría no está en entender el misterio -se dijo como tantas otras veces-, sino en aceptar que no se puede entender. Por eso es un misterio.

Y sin poder contaros nada más del libro, poco más puedo añadir. Creo que es uno de los mejores libros que he leído este año, no sólo por la propia historia, sino por cada detalle que parece esconder y no deja claro. Creo que es de esos libros que, cuando lo terminas, sientes que algo ha cambiado en ti y aunque no sepas el que te sientes bien. Agradecer a Midori que me lo haya prestado y espero que, si lo leéis quedéis al menos, tan encantados como yo.