Reseña: Percy Jackson y el ladrón del rayo

• Nº de páginas: 288 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: S.A.) SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788498382365
Sinopsis:

¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea. El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto, el mundo que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.

Reseña por V

La saga de Percy es una de las obras que más aprecio tengo. Llego a mi bastante adulto con uno 17 años. Recuerdo fumarme todas las novelas en poco más de un mes. Me tuvieron muy enganchado, pero que creo que, si estas novelas me hubieran pillado más joven, me hubiera hecho más ilusión leerlas.

En la primera entrega de esta saga de libros en la que vivimos las aventuras de Percy Jackson un chico aparentemente normal que descubre que es hijo de un dios griego. Poco a poco Percy va descubriendo como el mundo no es lo que parece y se encuentra inmerso en una aventura en la que diferentes elementos de la mitología griega se van mezclando con la realidad actual.

Rick Riordan es un escritor que trabaja principalmente la temática fantástica y la novela negra. Esta serie de novelas hizo que se diera a conocer como escritor. Otras obras del autor son La saga de las 39 pistas o la saga de Tres Navarres.

Este libro esta contado desde el punto de vista de Percy. Como en algunos otros libros poseer el punto de vista de un chico que no conoce nada y se va encontrando ante él un nuevo mundo resulta interesante, ya que vas descubriendo junto al protagonista toda la historia (aunque en ocasiones resulte desesperante por el ansia de conocer más sobre la trama).  Pienso que tanto este detalle, como el hecho de mezclar la mitología griega (y romana) con el mundo actual hace que pueda empatizar bien con los personajes y la historia.

Los personajes resultan divertidos y no son para nada planos. Vemos como se mueven por unas motivaciones que nos hacen ver un cambio en ellos. Grover y Annabeth son el fiel reflejo de la evolución de dichas motivaciones y junto a Percy generan situaciones muy divertidas.

Esta novela y su predecesora fueron adaptadas al universo cinematográfico con unas críticas un tanto significativas. Si nos vamos a la película vemos como el guion se plantea interesante, pero tenemos algo que no encaja. Y es que la trama principal de la película es cambiada sin un motivo aparente. Esto hace que los amantes de las novelas tengan una descafeinada versión de una buena obra y que los cinéfilos crean que la versión filmográfica sea incoherente (que se lo digan al Geek Furioso).

Lo mejor de esta película resulta el ritmo trepidante de la narración junto a un universo con muchísimas posibilidades. Lo menos destacable es que en muchas ocasiones la novela se vuelve fácilmente previsible y el propio lector se anticipa al resultado.

Pienso que Percy Jackson es una de las novelas de fantasía que más me emocionó en su época. Creo que a medida que crecemos vemos estas novelas con una visión completamente diferentes y no causan tanta emoción. Si te gusta la fantasía y la mitología sin duda no puedes perderte las aventuras de Percy.