Estáis leyendo alguna obra que aborda descripciones o un dialogo ando insulso o que no os llama y que la acción no avanza.De rependete habéis llegado al final de la hoja sin terminar de leer toda la página. Sin embargo, os habéis quedado con los elementos clave y podéis seguir con vuestra lectura.
Esto se conoce como lectura diagonal y aunque de manera más o menos precisa es la base sobre la que hablaremos hoy. Quiero primero hablaros de algunos conceptos previos para situaros y comprendáis mejor a continuación.
Todos sabemos que es la lectura. En la definición básica implica que es un proceso basado en comprender el significado de un texto o de una información. Existen varias formas de lecturas. Las más extendidas son la lectura mecánica (se lee el texto comprendiendo las palabras no sólo su significado si no pro su contexto) lectura rápida (se utiliza para identificar los elementos más relevantes de un texto) o la lectura denotativa (que trata de comprender lo literal del texto). No son las únicas maneras de leer, ya que existen otras menos frecuentes pero que ayudan en determinados contextos como la lectura fonológica, la literal o la diagonal.
En si hemos la lectura diagonal es similar en al escaneo en tanto en cuanto busca la esencia del texto sin fijarse en los detalles. La diferencia es que en la lectura diagonal nos movemos diagonalmente (valga la redundancia) por el texto tratando de comprender determinados contextos.
Esta técnica se ve impulsada en esta era de la información ya que normalmente un individuo esta sobresaturado de información y por tanto necesita ir a la esencia de las cosas.
La sucesión rápida de noticias breves y fragmentadas produce un doble efecto negativo de sobreinformación y desinformación. Ignacio Ramonet
Utilizando esta técnica tenemos el método Sprintz. Esta utiliza el skimming (no leer todas las palabras) y omite la subvocalización (hablarnos a nosotros mismo lo que leemos) para ahorrar un tiempo de lectura. Este tipo de lectura defiende que se pueden llegar a leer 1000 palabras por minuto comprendiendo el 100%, mientras que en la competición de lectura más rápida del mundo (World Championship Speed Reading) se llegan a las 2000 palabras por minuto entendiendo el 50%. Existe un gran debate sobre el funcionamiento de este método, pero creo que no nos corresponde extendernos más sobre él.
Desde los Revientalibros pensamos que la técnica de lectura en diagonal puede ser útil cuando nos falta tiempo o cuando no queremos dedicar demasiado tiempo a alguna lectura. Es una herramienta fantástica, pero creemos que no sustituye a la lectura tradicional o mecánica, sino que la complementa y nos da otra herramienta más en nuestra vida diaria.
¿Piensas que no puedes leer el señor de los anillos por sus extensas descripciones? ¿Quieres ver un mail por encima para ver más o menos de que trata? ¿Necesitas orientarte en el temario de tu próximo examen? ¡La lectura diagonal es tu mejor herramienta!
PD: prueba a leer sólo las palabras en negrita para ver si eres capaz de captar la esencia del texto ¿Lo lograste? Comenta tu resultado.
https://sidanpress.com/2018/12/mejores-emuladores-android-6-0-para-pc/
ResponderEliminarEstá claro que (a excepción de ciertas tareas de carácter voluntario extraordinarias o de investigación) tiene que elegir de un catálogo marcado según el currículum correspondiente, pero siempre se debe impulsar la motivación y la libertad en el modo de acercamiento al texto, con el apoyo de los materiales (textuales, gráficos o audiovisuales) que el alumno considere necesarios para llevar a cabo la tarea.
Si que es verdad que hay muchos tipos de lectura
ResponderEliminary la lectura diagonal es una de ellas. Me ha gustado el artículo, bastante, es bastante completo. Aunque creo que algo de información le falta, sin embargo, me voy a suscribir a tu blog, ya tienes un lector más por aquí.
Muchísimas gracias y me alegra que te haya gustado :D Seguiremos aprendiendo del tema y evidentemente informando!
Eliminar